Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México reveló que la sequía registrada en México provocó una menor producción de caña de azúcar, redujo los rendimientos de la cebada de temporal, y trajo como consecuencia menores cosechas de maguey pulquero durante el primer trimestre de 2023.
“En relación con la producción de industriales y forrajes, en la región centro norte (integrada por Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacateca) las fuentes consultadas describieron una menor producción de caña de azúcar derivada de la sequía y los aún elevados precios de los fertilizantes”, señala el Reporte sobre las Economías Regionales Enero-Marzo 2023.
En el centro (o Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), los directivos empresariales entrevistados por Banxico señalaron que hubo una reducción en los rendimientos de la cebada de temporal por inestabilidad climática, “en particular, por la presencia de sequía, granizo y heladas”.
Según el banco central, los directivos de los estados del sur como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán citaron que las menores cosechas de maguey pulquero por un clima más seco y cálido en tierras oaxaqueñas.
Además, mencionaron que, en algunas zonas de Veracruz, la producción de caña de azúcar fue menor a lo anticipado, debido a un clima inusualmente más seco.
“Las fuentes consultadas en el norte (o Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) destacaron las mayores cosechas de algodón, lo cual asociaron a una mejoría en la disponibilidad de semillas y la recuperación de la industria textil global”, expresó Banco de México.
Te Puede interesar: GRAVE SEQUÍA EN JMM: Baja nivel de laguna Chichankanab y provoca muerte de flora y fauna
Al 31 de mayo de 2023, los municipios de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas viven de sequía moderada, severa, extrema y excepcional, a pesar de que pasó un frente frío que dejó mucha lluvia en otras entidades de la República Mexicana.
“La humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe generaron lluvias en gran parte del país. Estas condiciones ayudaron a la disminución de las áreas de sequía de moderada a severa en los estados de Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos y Tlaxcala”, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En los últimos años, los directivos empresariales de las distintas regiones han manifestado su preocupación por el efecto que la ocurrencia de episodios de sequía pudiera tener en la producción agrícola, recuerda Banco de México.
Con el objetivo de cuantificar el grado de exposición del sector a este fenómeno se construyeron Índices de Exposición a la Sequía para los productos agrícolas con mayor importancia en el IPAR.
“Durante el periodo enero-abril de 2023, la exposición a la sequía presentó una tendencia al alza en la mayoría de los cultivos, alcanzando su mayor nivel en los meses de marzo y abril”, añadió Banxico.
En mayo de 2023, todos los cultivos reportados exhibieron una menor exposición a la sequía con respecto del mes anterior, excepto el sorgo y la caña de azúcar, como resultado del inicio y la intensificación de la temporada de lluvias en el país.
“No obstante, el aguacate continúa siendo el cultivo con el mayor nivel de exposición, seguido de otros cultivos como el limón, el maíz, el frijol, el jitomate, el chile verde y la cebolla”, detalló el banco central.
Con información de Forbes