Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La intensa sequía que afecta a la zona sur del estado de Quintana Roo empieza a tener efectos en el sector agropecuario pues se han registrado las primeras muertes de ganado vacuno.
Hasta el momento se ha detectado la muerte de entre 5 y 10 animales en la zona de ranchos de Reforma y Río Verde en el municipio de Bacalar, pero no se descarta puedan perecer más animales, debido a que no ha habido lluvias y los pozos de agua y pastos están completamente secos.
De acuerdo a lo mencionado por Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera de Bacalar, la situación es crítica pues en Bacalar son al menos 400 productores ganaderos que están sufriendo por el tema de la sequía y están en riesgo más de 40 mil cabezas de ganado.
Te puede interesar: POBLACIÓN SIN RIESGO: Municipios de Bacalar y OPB, con sequía anormal
“La situación es grave, son más de 40 mil cabezas entre todos los ganaderos, y ya están empezando a morir, no hay lluvias, ya no hay pastura”, dijo.
De acuerdo a los ganaderos de Bacalar, la sequía se agudizó en el mes de marzo y ahora en abril la situación se ha tornado crítica donde se puede ver incluso el suelo cuarteado debido a la falta de humedad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) informó que los municipios de Bacalar y de Othón P Blanco están en condiciones anormales de sequía sin que esto represente algún riesgo para la población.
El metereologo de la Coeproc, Gustavo Adán dijo que la temperatura máxima hasta ahora registrada es de 36 grados centigrados con sensación térmica de hasta 40 grados centigrados.
Dijo que el resto de los 9 municipios estan sin afectación mayor debido a las lluvias que han dejado los frentes fríos en el estado.
El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que el 28.21 por ciento del país se encuentra anormalmente seco; en tanto que el 34.17 por ciento reportó sequía moderada; el 8.64 por ciento con sequía severa; el 3.13 por ciento con sequía extrema y el 0.07 por ciento con sequía excepcional.
De acuerdo con el Monitor de Sequía, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, el reporte mencionó que existen 18 estados con afectación en todo su territorio, que va desde anormalmente seco hasta sequía extrema.
De manera municipal, el documento reveló que 1 mil 295 municipios de 2 mil 471 del que se tiene registro, se encontraban bajo la condición de sequía, 724 se encontraban en la etapa de anormalmente seco y el resto (425) sin ninguna afectación.