Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 12 meses el crecimiento de puestos de trabajo fue de sólo 351 mil 370, equivalente al 1.6% a tasa anual. De enero a septiembre el crecimiento fue de 456 mil 417 puestos y los empleos permanentes crecieron únicamente un 2.4%.
“No es sorpresa (la baja generación de empleo), vemos la desaceleración con todo, si comparamos los datos mensuales desestacionalizados ya son tres meses con estancamiento de empleo, ya lo habíamos anticipado, pero no deja de mostrar preocupación”, afirmó Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, según consignó “El Economista”.
El IMSS también destacó los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en trabajos formales: transportes y comunicaciones, con 5.4%; comercio, con 3.2%, y servicio sociales y comunales, con 2.3%.
Además, los estados con el mayor crecimiento anual a las afiliaciones a ese Instituto son: Chiapas, Hidalgo y Estado de México, todos estos con incrementos anuales de más del 5%.
Por otro lado, el salario base promedio tuvo un incremento anual nominal del 9.3%, al alcanzar la cifra de 581.6 pesos, el tercero más alto para el mes de septiembre en los últimos 23 años. Este salario base de cotización mantuvo los incrementos anuales nominales iguales o superiores al 6%.
El IMSS también proporcionó las cifras de empleos afiliados de las personas trabajadoras del hogar. Para el noveno mes del 2024, se registraron 59 mil 456 puestos, de los cuales, se esperan un total de 97 mil 448 beneficiarias potenciales. Así mismo, la dependencia señaló que, en esos empleos, el salario promedio es de 349.9 pesos diarios.