Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Por actos de corrupción, mil 40 servidores públicos fueron separados de sus cargos en el Instituto Nacional de Migración (INM), en el último año.
Así lo dio a conocer el director del INM, Francisco Garduño, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la presentación del programa de modernización administrativa del instituto.
De acuerdo con Garduño, la mayoría de los exfuncionarios de migración renunciaron tras ser exhibidos por el sistema de cámaras.
“Había gente que (temprano) distribuía fichas, 300 fichas y se quedaba con 20 para el que llegaba a las 11 de la mañana. Entonces les vendían esas fichas a 300 pesos, un acto de corrupción total”, dijo Garduño sobre prácticas de corrupción en trámites de ciudadanos extranjeros.
El director del INM puso como ejemplo que se vendían 20 fichas a 300 pesos, al menos durante cinco días, “por eso querían estar en ese servicio”.
Garduño aseguró que esta red de corrupción entre los funcionarios orillaba a migrantes a recurrir a “coyotes”, para obtener documentos.
El Instituto de Migración argumentó que para eliminar estas prácticas, también digitalizaron la ruta del trámite, eliminaron pasos y establecieron controles para agilizar trámites que tardaban seis meses, y reducirlos a 40 minutos.
Tan solo en el trámite de estancia por razones humanitarias el rezago era 16 mil casos.
En tanto, Sánchez Cordero dijo que este es el cambio más importante que ha tenido el Instituto de Migración en los últimos años y felicitó a la dependencia.
“Esto es un antes y un después. Es un cambio paradigmático, no cabe duda que el antes era una tramitología mal atendida, las personas hacían largas colas, no tenían, en muchas ocasiones, una normatividad clara la atención”, dijo antes de dar el recorrido por la sede.
Con información de Animal Político