Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Las vacaciones de Semana Santa están por concluir para los menores de educación básica de preescolar, primaria y secundaria, pues solo disfrutaron de dos semanas de descanso a causa de su primer período vacacional del año. Sin embargo, en unos días podrán tomar un fin de semana largo.
De acuerdo con el calendario que rige la Secretaría de Educación Pública (SEP), el megapuente se dará a los estudiantes tan solo una semana después de que retoman sus clases tras sus vacaciones escolares.
Te puede interesar: A TOPE: Hoteles de la Riviera registran llenos totales por puente escolar
La buena noticia es que durante mayo también tendrán más de tres puentes, ya que se trata de un mes con al menos tres fechas festivas y una más con motivo de las actividades laborales que deberán desempeñar los docentes.
¿Cuál es el megapuente de abril y mayo?
El fin de semana largo comenzará el próximo viernes 28 de abril, debido a la junta de Consejo Técnico Escolar (CTE) que realizan los profesores y directivos cada fin de mes.
Luego se juntará con el sábado 29 de abril, el domingo 30 (Día del Niño) y finalmente el 1 de mayo (Día del Trabajo), fecha de descanso oficial para todos el país. Es decir, los trabajadores no laborarán y aquellos que lo hagan, deberán solicitar un pago extra.
Y comenzando el quinto mes del año, los menores tendrán otras fechas de descanso que son:
-Viernes 5 de mayo (Conmemoración de la Batalla de Puebla)
-Lunes 15 de mayo (Día del maestro)
-Viernes 26 de mayo (CTE)
En algunos planteles se otorga el 10 de mayo (Día de la Madre) a los alumnos, es decir, se considera como inhábil debido a la celebración. Por otra parte, será necesario recordar que la SEP decidió hacer unos cambios a su calendario escolar actual y los menores concluirán antes sus clases.
De acuerdo con la autoridad educativa, el calendario del ciclo escolar 2022-2023 se modificó, pero aseguró que los 190 días escolares no cambiarán para ellos a pesar de los ajustes en las fechas.
Lo que sucedió es que el Taller Intensivo de Formación Continua, sin presencia de estudiantes, el cual estaba planeado para ser impartido durante la primera semana de junio, fue aplazado.
De ese modo, la SEP aseguró que dicho taller se aplazó para el fin del ciclo escolar. Por ello, se dará del 20 al 26 de julio, fecha marcada como el fin del ciclo escolar. Además de que el taller que sería impartido especialmente para los alumnos de educación básica del lunes 3 al viernes 14 de julio, también fue eliminado para que las clases se mantengan sin interrupciones hasta el miércoles 19 del mismo mes.
Sin embargo, el nuevo calendario establece el día 19 de julio como último día de clases para los pequeños. Mientras que la entrega de boletas será los días 14, 17 y 18 de julio de 2023.
A partir del jueves 20 de julio los menores ya podrán disfrutar de sus vacaciones de verano, aquellas que toman antes de avanzar al siguiente nivel escolar. La SEP aún no da detalles del esquema de fechas para el nuevo ciclo escolar.
Será necesario recordar que durante el mes de junio, los menores solo tendrán una fecha de descanso, que será el viernes 30 de junio a causa del encuentro de CTE que sostienen los maestros.
Con información de Infobae