Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado (SEOP) Irazú Sarabia, informó que se están revisando 12 obras con presuntas irregularidades que dejó la administración de Carlos Joaquín.
Se trata de obras que se pagaron con recursos del crédito de 820 millones de pesos que el ex gobernador dejó, y que han generado muchas críticas en la sociedad, por la mala calidad de las construcciones.
“De los 68 contratos del Decreto 102, estamos revisando 12 obras pendientes. Esperamos que la próxima semana, en coordinación con Secoes, revisemos si ya las empresas cumplieron en tiempo y forma”, dijo la secretaria en su comparecencia ante el Congreso.
“Si bien en el documento que se me entrega SEOP dice que ya fueron solventados, estamos yendo físicamente, por instrucciones de la gobernadora, a todas las obras, y específicamente a éstas”.
“Estamos en un proceso de revisión, con mucha cautela, para ver una por una las obras, para poder transparentar el uso de recursos públicos”, agregó.
En esa revisión están incluidas obras como el Boulevard Bahía de Chetumal, el Parque de la Equidad de Cancún, y la pavimentación de calles de Cozumel, que presentan serias irregularidades.
En total, a esos 68 contratos se destinaron en 2022, 364.6 millones de pesos.
Hay que recordar que en 2021 se habían gastado otros 443.6 millones del monto total de crédito que solicitó Carlos Joaquín.
Se trató un crédito de 820 millones que el ex gobernador solicitó el año pasado, de los cuales se tomaron 808 millones para obras, y lo demás se fue en “gastos administrativos”.
Teóricamente, de ese crédito se destinaron 34 millones para mejoramiento de calles en Holbox (son dos avenidas); 9.5 millones para vialidad en Costa Mujeres; 11 millones para el FARO de Cancún; 8.5 millones para el parque Los Caimanes de Chetumal, y casi 200 millones para el Parque de la Equidad de Cancún.
Además, otros 70 millones fueron para obras en Nicolás Bravo, Morocoy, Francisco I Madero, Sergio Buitrón Casas, y pavimentación de diversas calles en Chetumal, entre otras.
Al respecto, la diputada verde ecologista Cristina Alcérreca, pidió que se analice a fondo la situación de esas obras.
“Yo pensé que sólo en mi municipio, Benito Juárez, había muchos detalles en las obras, pero veo que es un tema generalizado”, dijo.
Y criticó que el Parque de la Equidad se lleve el 27% de todo el recurso para obras en el estado, que además generó daños a la infraestructura del municipio por mala planeación.
Vale destacar que la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso, la neojoaquinista Yohanet Torres, que debía encabezar la reunión, se ausentó por encontrarse enferma.
Con información de La Opinión de Quintana Roo