Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La falta de información respecto a las medidas que se deben implementar frente al COVID-19, así como la poca difusión sobre los procedimientos establecidos para lograr que todos los comercios y empresas cumplan con estas disposiciones, ha provocado quejas y expresiones de empresarios por excesos y actos de corrupción por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó el diputado local y presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la XVI Legislatura, Edgar Gasca Arceo.
Señaló que la reactivación de la economía en Quintana Roo, requiere del compromiso de todos los sectores del Gobierno y sociedad, pero, sobre todo, del sentido común de los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas frente al COVID-19.
En ese aspecto, indicó que es notable la falta de difusión por parte de las autoridades sanitarias respecto a los procesos que se aplican para hacer que los establecimientos cumplan con la implementación de las medidas sanitarias.
“No se han hecho del conocimiento público las facultades de los supervisores de la Cofepris, es decir, primero es una visita, un diagnóstico, si no cumplen qué es lo que se aplica si es multa o cierre del establecimiento, eso falta por difundir”, apuntó.
Edgar Gasca aseguró que la falta de esta información ha provocado que empresarios denuncien abusos. “Han manifestado ser víctimas de excesos por parte de los supervisores de la Cofepris, así como presuntos actos de corrupción”.
Precisó que las expresiones recibidas fueron de empresarios de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, quienes le informaron que, bajo el argumento de velar el cumplimiento de los requisitos de reapertura, representantes de la Cofepris aplican procedimientos excesivos, fuera de toda norma y proporción.
Ante esta situación, el legislador de Morena sostuvo una conversación con Miguel Pino Murillo, director de la Cofepris en la entidad, a quien le expresó el temor de los empresarios de ver clausurados sus negocios o de recibir multas excesivas, pues la situación económica es insostenible al permanecer más de 3 meses sin abrir sus puertas.
Edgar Gasca, informó que el titular de esa dependencia se comprometió a vigilar de que no se cometan actos de corrupción y que el personal a cargo de la supervisión de los establecimientos se apegue a las Leyes y reglamentos vigentes, para que lejos del cierre del negocio, se contribuya a la reactivación económica con la implementación de las medidas sanitarias que correspondan al giro de la empresa.
Según la información proporcionada por Pino Murillo, aún no se aplican multas, y las clausuras que se han hecho se deben a la evidente falta de las medidas sanitarias determinadas por las autoridades.
Edgar Gasca, recordó que cientos de negocios y comercios en Quintana Roo cerraron definitivamente, mientras que otros empresarios y emprendedores cumplieron su compromiso de pagar la nómina de sus empleados durante casi 3 meses, a pesar de no recibir ingresos, “y actualmente hacen un gran esfuerzo al abrir nuevamente sus puertas e invertir en la aplicación de las medidas sanitarias exigidas por las autoridades”.