Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La diputada Judith Rodríguez consideró un acto de justicia la sentencia de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que condena al Instituto Electoral de Quintana Roo a emitir un nuevo acuerdo por supuestos actos de violencia política y de género que emitiera el hoy candidato de Va por México, José Alberto Alonso Ovando.
“Hoy lo que ha hecho la Sala Xalapa es decir que en plenitud de jurisdicción y a unos días de la jornada electoral sentencia a la autoridad electoral ya no que reponga nada sino que emita la sanción y que esta no puede ser leve en tanto al Tribunal Electoral de Quintana Roo le señala que fue indebido el razonamiento que emitió cuando no hizo una valoración correspondiente cuando yo lo señale en su momento”.
La Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz, determinó que José Alberto Alonso Ovando es responsable de Violencia Política en Razones de Género (VPRG), en perjuicio de la diputada local, Judith Rodríguez y ordena al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a emitir una sanción que no puede ser “leve” por lo que hay el riesgo de que José Alberto Ovando pudiera perder la candidatura.
Los antecedentes
El 2 de octubre del año pasado, la legisladora Judith Rodríguez Villanueva renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se incorporó a la Fracción Parlamentaria del Partido Verde (PV) en la XVI Legislatura.
En respuesta, a través de un comunicado oficial del PRI los integrantes del Comité Directivo Estatal descalificaron a la diputada local quien consideró, recayeron en Violencia Política en Razones de Género (VPRG),
Es así que Judith Rodríguez Villanueva interpuso queja ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), denuncia penal por discriminación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
El pasado 22 de abril el Consejo General del Ieqroo desecho la queja al considerar no hubo elementos que acrediten los agravios.
El 6 de mayo el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) hizo lo propio.
Es así que el 15 de mayo pasado la diputada recurrió a la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz, cuyos magistrados consideraron que el candidato a la Diputación Federal de la Alianza Va por México incurrió en Violencia Política en Razones de Género.