Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal, MX.— La multicitada empresa Desarrollo Industriales de Cancún S. A. de C. V. (Aguakan) tiene prácticamente los días contados en municipios como Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos y, tal vez, en Solidaridad, donde presta los servicios de suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en algunos de ellos, desde 1993.
Desde hace 30, durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid, la empresa logró el primer contrato de concesión que, años más tarde, se amplió a Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad; sin embargo, en los confines de la administración de Roberto Borge Angulo, la empresa logró, con el aval del Congreso del Estado, un nuevo contrato por otros 30 años, es decir, hasta el 2052.
Lo anterior levantó demasiadas sospechas, pero el entonces gobernador Carlos Joaquín, sucesor de “Beto” Borge, decidió no atender al asunto por lo menos cuatro años, aun cuando sabía que en 2014 el contrato sufrió una serie de sospechosas modificaciones.
Te puede interesar: “EL MUNICIPIO SÓLO ACOMPAÑA”: Le compete a CAPA seguir el proceso contra Aguakán, asegura síndico
Ante las múltiples denuncias en contra de Aguakan, la actual XVII Legislatura del Congreso del Estado decidió investigar a fondo qué es lo que sucedía, pidiendo para ello el auxilio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
La Capa logró meterse en las entrañas de la empresa o, por lo menos, hasta donde le permitían las cláusulas del contrato de concesión, logrando observar muchas inconsistencias, más bien incumplimiento de Aguakan en sus reportes semestrales, los cuales dejó de “enviar” al organismo operador, como marcaba la reglamentación.
En los próximos días, la Comisión Transitoria Especial para el seguimiento de los asuntos relacionados con la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún que preside el diputado Humberto Aldana Navarro, actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, se reunirá con el director de la Capa, Alberto Covarrubias Cortés, para conocer el informe definitivo sobre el cumplimiento de los objetivos del contrato.
La fecha límite establecida fue para el 31 de septiembre próximo y todo parece indicar que Aguakan se va de Cancún y que el Estado se hará cargo de administrar el agua potable que llega a los hogares de cientos de miles de familias cancunenses.
El diputado Aldana Navarro declaró que en el dictamen final se tomará muy cuenta la decisión que tomaron los usuarios de agua potable de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen, durante la Consulta Pública que organizó el Instituto Electoral de Quintana Roo a la par de las elecciones del 2022 cuando Mara Lezama resultó triunfadora.
A las irregularidades cometidas por Aguakan se suma la inconformidad generalizada por la mala prestación del suministro de agua potable y los excesivos cobros y, por supuesto, los resultados de la consulta que prácticamente le pusieron la cabeza en la guillotina.
Si los diputados toman en cuenta todos esos detalles y lo que resulte de la investigación, lo más seguro es que Aguakan se vaya de Quintana Roo, aunque también será claro que la empresa moverá sus piezas jurídicas.