Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La Secretaria del Trabajo, Catalina Portillo consideró que los programa sociales del gobierno federal, son un factor en el déficit de mano de obra que afecta al sector turístico.
“Este es un problema nacional, pero observamos que programas como Sembrando Vida, convenció a los trabajadores hoteleros de quedarse en sus comunidades, luego de la parte fuerte de la pandemia del COVID-19”, explicó.
Con relación al escaso éxito que han tenido las ferias municipales del empleo, en la que en promedio el cinco por ciento de los puestos ofrecidos se han ocupado, la funcionaria dijo no tener conocimiento de la logística y organización de estos eventos.
“En las ferias del Gobierno del Estado exigimos formalidad”, acotó.
Con relación al próximo gobierno estatal que asumirá en septiembre próximo, Portillo sugirió a su sucesora o sucesor, que continúe las acciones para aplicar de lleno la reforma laboral que inició en noviembre del 2021.
“El titular de la dependencia debe ser un profesionista técnico jurídico, con pleno conocimiento de los procesos laborales. Y que pueda reforzar las procuradurías de defensa del trabajo”, estimó.