Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Xóchitl Gálvez, de Acción Nacional, anunció que presentó un punto de acuerdo para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proteja los vestigios encontrados durante las obras del Tren Maya.
“Otra vez el #TrenGris. El gobierno de la #4T, además de atentar contra el medio ambiente, pasa por encima de vestigios de la cultura maya”, escribió la senadora en su cuenta de Twitter.
El mensaje fue acompañado de un video en el que anunció que además de exigir que el INAH proteja las piezas arqueológicas también solicitará al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que analice un cambio de trazo.
“Vaya contradicción del gobierno de la 4T. Por un lado, le reclaman a Austria la devolución del penacho de Moctezuma, y por el otro, minimizan los vestigios encontrados durante la construcción del Tren Maya. He presentado un punto de acuerdo para que el INAH proteja esos vestigios y Fonatur analice la posibilidad del cambio de trazo. Las deidades mayas del agua, del maíz y de la tierra claman tregua para contar su historia”, dijo en el video la legisladora.
Lo anterior, luego de que el INAH informó sobre el hallazgo de más de 24 mil 67 estructuras arqueológicas y bienes inmuebles, 384 osamentas, 775 cuevas, pozos y cenotes y más de 489 pedazos cerámica, la mayoría entre el Tramo 1 y el Tramo 4 del Tren Maya.
Mientras que en el Tramo 5 Sur del Tren Maya se encuentran más de dos mil 300 monumentos arqueológicos de distinta índole, cimientos, albarradas domésticas, edificios cívicos, ceremoniales y vestigios en cavernas, que serán protegidos, según el instituto.
Este lunes, Javier May, director general de Fonatur, dijo que el gobierno federal determinó que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional para poder reanudar la construcción del Tramo 5, que se encontraba suspendido por un juez, y ahora quedó a cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Con información de Proceso