Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de casi cinco horas de discusión, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos en el Senado avalaron el proyecto de modificación de varios artículos de la Constitución para evitar la impugnación de reformas a la Carta Magna por controversia constitucional, acción de inconstitucionalidad y juicio de amparo. La iniciativa ya cuenta con modificaciones respecto al documento original.
Con 24 votos a favor emitidos por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), contra 10 de legisladores de oposición, se aprobó el dictamen también conocido como de “Supremacía constitucional”.
“Se declara que el dictamen por el que se adiciona un párrafo al artículo 105 y se reforma el párrafo primero de la fracción segunda del artículo 107, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda aprobado en lo general y en lo particular”, dijo Óscar Cantón Zetina, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales.
Te puede interesar: Sheinbaum da visto bueno a reforma de “supremacía constitucional”
Con la declaración del presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, se confirmó la eliminación de las propuestas referentes a la modificación de los artículos primero y 105 de la Constitución, los cuales generaron mayor polémica entre opositores, quienes denunciaron un atentado contra las garantías fundamentales en dichos casos.
El objetivo esencial del proyecto, según dieron a conocer varios personajes de Morena y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue elevar a rango constitucional la fracción I del artículo 61 de la Ley de Amparo, el cual afirma que el juicio de amparo es improcedente en contra de adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Si bien, en un principio, Adán Augusto López Hernández aseguró que no se implementaría una aprobación fast-track de la iniciativa en el Pleno del Senado, al término de la sesión aseguró haber recibido una petición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para discutir y votar el proyecto el próximo jueves 24 de octubre. Para ello, turnaron la minuta a la mesa directiva.
Con información de Infobae