Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Senado de la República ya recibió la lista de las 7 aspirantes para ocupar una magistratura en el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en donde sobresale el interés de los grupos de poder locales por quedarse con la posición.
En la lista, sobresale el nombre de la polémica ex titular del Instituto Electoral del Estado (Ieqroo) Mayra San Román Carrillo, una de las más fieles exponentes del “Sistema”, en el peor sentido de la palabra.
Mayra San Román fue borgista en su tiempo y luego neojoaquinista. Durante su presidencia en el Ieqroo, torció varias veces la ley para complacer al poder político.
Eso la hace, paradójicamente, una muy fuerte candidata al cargo.
Pero no es el único nombre polémico. También está el de Maogany Acopa Contreras, actual magistrada sustituta, que asumió cuando terminó el periodo constitucional de Víctor Vivas Vivas.
La llegada de Maogany al Teqroo estuvo precedida de mucha polémica, porque la magistrada Claudia Carrillo Gasca consideró que no deberían darle ese puesto de manera permanente, pero el presidente del Tribunal, Sergio Avilés Demeneghi, la impuso.
Entre los nombres polémicos también está el de Thalía Hernández Robledo, ex consejera del Ieqroo que es integrante de un grupo político del “viejo sistema”.
Otro nombres son los de Nallely Aragón Serrano (secretaria del estudio del actual presidente del organismo) y Saraith Olivos Gómez, que trabajan en el Teqroo.
Luego están Martha Villar Peguero y Rubí Tavira Bustos.
Esas mujeres deberán presentarse ante el Senado de la República a exponer sus posturas, y luego la Cámara Alta elegirá a la próxima magistrada del estado. No hay una fecha límite para que el Senado tome su decisión.
Con información de La Opinión