Nacional Península

Senado aprueba iniciativa que garantiza playas públicas en México

Comparte
“Si la playa es poca, le toca primero a los mexicanos y después a los negocios. En pocas palabras es lo que se busca en esta iniciativa”, enfatizó el senador José Luis Pech Várguez

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- El senador José Luis Pech Várguez, confirmó que desde ahora existe ya la garantía para que las playas en México sean públicas,  iniciativa aprobada esta tarde en el pleno del Senado de la República.

“Como decían antiguamente, si la leche es poca, al niño le toca. Si la playa es poca, le toca primero a los mexicanos y después a los negocios. En pocas palabras es lo que se busca en esta iniciativa”, enfatizó.

El ejemplo más claro, expuso, es lo que ocurre en Cancún, en donde se hizo lo que en otros países no se podía hacer, no se respetó la duna, se construyó sobre ella y eso interrumpió el flujo normal, lo que ha obligado a reconstruir las playas. Otro ejemplo que dio fue lo ocurrido el año pasado en playa Mamitas, algo que dijo, no puede repetirse, sino que debe recuperarse lo que pertenece a los mexicanos.

Luego de hacer una revisión sobre la legislación en algunos destinos turísticos del mundo como España, Brasil y Costa Rica, lamentó que en México la legislación no ofrece la capacidad para hacer valer su soberanía sobre las playas.

“Propuse la siguiente modificación a nuestro marco normativo. Primero: modificar la definición de playas marítimas, añadiéndole una franja de 10 metros medidos a partir del mar hacia tierra adentro para garantizar el uso público, libre y gratuito por encima de otros intereses y en consecuencia modificar los límites de Zofemat, para que en lugar de tener 20 metros de ancho de tierra firma, se reduzca a 10 metros en función de los nuevos límites de las playas, esto con el fin de respetar los derechos de propiedad privada ya adquiridos”, explicó.

El hecho de que solamente se contemplen 10 metros, es porque con la ley previa se permitió la venta de casas, hoteles, que están allí, que tienen un dominio y sería imposible ampliarlo más, ya que significaría expropiaciones y el pago de indemnizaciones muy elevadas.

Aclaró que aquellos que tienen concesiones de largo plazo, las mantendrán hasta que concluya su plazo, pero a partir de ahora, las próximas concesiones ya contemplarán y respetarán lo que ahora se aprobó.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido