Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
VERACRUZ. – Semarnat reactivó un permiso a una empresa cuyo nombre se desconoce, para extraer dos millones de metros cúbicos de material pétreo, que servirán para la cimentación de las vías del Tren Maya.
Según información de los portales locales AG Los Tuxtlas y E-Consulta, hace siete años la dependencia federal autorizó a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) la explotación de esta zona, y grupos de ambientalistas lograron que se revirtiera por el daño ecológico en el municipio de San Andrés Tuxtla.
Te puede interesar: TREN MAYA: Pide Mayuli que titulares de Fonatur, Semarnat y Profepa comparezcan por irregularidades del tramo 5
La asociación de Defensores del Medio Ambiente de los Tuxtlas, en voz de Eduardo Álvarez, consideró que los daños ambientales serán irreversibles. “Estas obras tendrán afectaciones en los pueblos cercanos, así como en la flora y la fauna de la región, y también porque los cerros rocosos reducen el impacto de los huracanes”, declaró.
El poderoso sindicato CATEM del senador Pedro Haces, será el encargado de transportar este material a Quintana Roo y Yucatán.
Ambos medios de comunicación señalaron que los pobladores de la zona y los propios trabajadores, han declarado que toda la piedra basáltica que se extraerá, será enviada durante los próximos años para el proyecto ferroviario en la península de Yucatán.
La Unidad de Investigación y Biología de la Reserva Natural de la Biosfera de los Tuxtlas (que pertenece a la Conanp) confirmó esta información. Su directora Kathia Andrade manifestó que la empresa concesionaria tiene el permiso de los ejidatarios, porque el área en que extraerá el material pétreo tiene menos vegetación.
La maquinaria para la extracción ya está en el lugar desde principios de abril, aunque las labores no han iniciado.