Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde la Secretaría de Marina se mantiene una vigilancia constante, con sobrevuelos, para identificar las manchas de la macroalga, de esta manera identificar a qué zonas llegará y tener un mayor control, informó el Contralmirante César Gustavo Ramírez Torralba, coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo.
Mencionó que actualmente son 92 elementos de la Secretaría de Marina, que están participando en las acciones de contención, distribuidos en los buques y embarcaciones menores; adicional al personal de tripulación en vuelos y todos los que apoyan con la parte logística, desde labores de limpieza en playas y transporte del sargazo a cargo de los municipios.
“La experiencia adquirida nos llevó a incrementar nuestra flota sargacera de 6 a 11 en un año, este año tenemos 11 buques sargaceros de aguas someras participando en este tema, de diseño y construcción mexicana… mientras que las barreras facilitan la recolección cuando hay arribazones, reduciendo las labores de limpieza en playa”, detalló.
Actualmente no se tiene una estimación real de la cantidad de sargazo que podría arribar este año a las playas de Quintana Roo, pero la estimación es que se tenga una cifra similar a la del año pasado.
“El sargazo tiene un comportamiento similar al del año pasado, ese es nuestro balance. Definitivamente conforme vaya incrementándose la temporada de calor y nos acerquemos al verano, vamos a ver un incremento de recale y arribazón de sargazo”, añadió.