Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Marina (Semar) Almirante José Rafael Ojeda Durán, informó en la conferencia mañanera que en Quintana Roo la dependencia realizó aseguramiento de armas y droga, así como de la situación en el combate a la arribazón de sargazo.
SEMAR
Ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y representantes de la prensa, el Almirante Ojeda especificó que la Marina, en los municipios de Puerto Morelos, Othón P. Blanco (Chetumal) y Tulum, realizó el decomiso de 605 dosis de droga, 4 armas largas, 2 armas cortas, 4 chalecos balísticos y 2 leones, con el resultado de 6 personas detenidas.
Te puede interesar: SEMAR: QR tiene 22% de “excedente” de policías pero ocupa los primeros lugares de varios delitos en México
En cuanto a la “Operación Sargazo 2023”, el titular de la Semar informó que del 22 de marzo al 03 de abril hay un acumulado de 1 mil 570 toneladas recolectada del alga; en lo que va del año hay un total de 3 mil 990 toneladas.
Para poder combatir el sargazo, participan 328 elementos de la Marina, con 16 embarcaciones menores llamadas sargaceras en todo el litoral quintanarroense.
Detalló que en Benito Juárez (Cancún) hay dos buques sargaceros, en Isla Mujeres 1; en Othón P. Blanco, 3 y han colocado 1 mil 850 metros de barrera antisargazo; Puerto Morelos hay dos buques y 2 mil 400 metros de barrera; en Solidaridad (Playa del Carmen) cuentan con dos barcos y 2 mil 500 metros de barrera; en Tulum hay 1 barco y colocaron 2 mil 300 metros de barrera; por ahora son 11 barcos sargaceros en operación y un total de 9 mil 50 metros de barrera.
SSyPC
Por otra parte, el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que el 23 de marzo pasado, dos personas fueron detenidas cuando circulaban en un vehículo con características similares al usado en el secuestro del empresario chetumaleño, Cipriano “N”, quien fue levantado por cuatro personas el 19 de marzo.
Al iniciar las averiguaciones la Fiscalía General del Estado cumplimentó dos órdenes de aprehensión contra Ángel de Jesús y Antonio, por el delito de homicidio calificado; así cerraron el caso.
Con información de SIM