Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La Secretaría de Marina (Semar) retiró las barreras anti sargazo y por fin dio entrada a una embarcación recolectora del alga marina, aunque por la veda electoral, continúa sin proporcionar información oficial de este tema.
Jesús San José Almanza, dirigente de Sindimex y miembro del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, opinó que no es tiempo de realizar pruebas, sino de tener mayor eficacia para tener la menor cantidad de sargazo en la duna costera.
“No sabemos si van a sustituir esas barreras y van a colocar otras”, puntualizó. Cabe recordar que estas barreras medían 30 centímetros de altura y fueron rebasadas en muchas ocasiones por el alga. “Esperemos que el siete de junio, se restablezcan las reuniones y contactos con las autoridades para conocer sus estrategias”, agregó.
Acerca del pago de 35 millones de pesos que dio el gobierno municipal a la Semar, Almanza mencionó que sería positivo conocer las condiciones de este contrato, para saber qué exigirle a la dependencia federal.
“Es preocupante ver que sigue recalando mucho sargazo en la playa, y que también pasan las máquinas pesadas que causan un daño al medio ambiente, así como provocan una mayor erosión en las playas”, manifestó.