Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Será a principios de abril la fecha en que la Secretaría de Marina, inicie las operaciones con las barreras recolectoras de sargazo y sus embarcaciones en aguas someras, informó Marco Antonio Loeza, director de Zofemat.
“Conforme se vaya acercando la temporada del sargazo que es en el mes de abril, podremos conocer las estrategias de la Marina. En un principio, se abarcarán los mismos 2.6 kilómetros con sus barreras, que han tenido las anteriores empresas concesionarias del servicio”, explicó.
Con esta medida, el gobierno municipal dejará la recolección del alga marina en manos de la citada dependencia, y Zofemat continuará encargado de la limpieza en la duna costera. El último contrato con la compañía concesionaria fue de 44 millones de pesos.
“Tenemos actualmente 70 trabajadores para recoger el sargazo en la playa, pero en el mes de abril vamos a contratar más personal hasta llegar a los 100”, anunció el funcionario. En el 2020 se recolectó menos de la mitad del sargazo recogido en 2019.
En cuanto al pago de derechos, Loeza puntualizó que en enero se logró el pago de 27 millones de pesos, de un presupuesto total para este año que asciende a 114 millones de pesos.
“Alrededor del nueve por ciento son los contribuyentes morosos, de 420 que tenemos entre concesionarios y usuarios. Y los exhortamos a que se acerquen para conocer las diferentes formas de pago y que se pongan al corriente”, añadió.