Por Leslie Gordillo/Noticaribe Peninsular
CANCÚN. – En la historia de Cancún no se había vivido nunca un episodio tan desolador como el que ha generado la contingencia sanitaria por COVID-19, ningún huracán, ni la influenza H1N1 del 2009 hicieron caer la ocupación a tres puntos porcentuales como cerró esta semana, que además fue Semana Santa.
Hoteleros afirmaron que es en definitiva la peor Semana Santa de Cancún, con la presencia de aproximadamente mil visitantes, que en nada se acercan a los cerca de 900 mil que se esperaban para esta temporada, uno de los períodos vacacionales más importantes para el destino, ya que junto a la Semana de Pascua, se reciben año con año más turistas nacionales, por lo que no sólo la zona hotelera se ve beneficiada, sino también todo el centro de la ciudad, incluyendo los micro y pequeños negocios de la zona.
Carlos Gosselin, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, y el actual presidente de dicho organismo, Roberto Cintrón, coincidieron en que nunca habían enfrentado una crisis de esta magnitud, de la que además existe total incertidumbre sobre cuándo podrá tenerse una recuperación, pues incluso reactivando viajes entre julio y septiembre, se estima que será hasta diciembre cuando la situación se normalice.
El año pasado la ocupación durante el Fin de Semana Santa superó los 95 puntos porcentuales, más una afluencia muy importante de visitantes que se hospedaron con familiares o amigos, pero que también generaban derrama económica a prestadores de servicios turísticos y negocios de la ciudad.
En 2019 arribaron alrededor de 650 mil turistas, que se sumó a una buena temporada de spring breaks, con cerca de 20 mil estudiantes, este 2020 ya no llegaron estudiantes, ni turistas nacionales o extranjeros, no hay prácticamente vuelos, hoy sólo se repararon 73 operaciones, cuando lo habitual eran más de 500, de las que 54 son nacionales y 19 internacionales, aunque pese a estar programados, muchas veces son cancelados.