Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- Las autoridades de salud reportaron este jueves 18 de junio, 78 nuevos contagios, además de 10 fallecimientos por SARS CoV-2, COVID-19.
Con los 10 decesos reportados hoy, Yucatán suma 338 defunciones. En cuanto al número de casos, ya suman 2,820 positivos. 23 de los casos son de otro país u otro estado.
2,172 ya se recuperaron, no presentan síntomas y n pueden contagiar.
128 pacientes se encuentran estables y están aislados en sus hogares. Y el personal médico los monitorea constantemente. Presentan síntomas leves.
1,614 casos de vigilancia centinela.
182 se encuentran hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad es de un mes a 94 años.
Los nuevos casos positivos:
- 27 en Mérida; 12 en Valladolid; 6 en Kanasín.; 4 en Ticul y en Umán; 3 en Hunucmá, Motul y Tizimín; 2 en Chemax, Izamal, Muna y Samahil.
- 1 en Bokobá, Cacalchén, Homún, Kaua, Kinchil, Tekit, Ucú, Yobaín, y foráneo.
Los elevados números de casos reportados diarios provocaría que el semáforo de riesgo epidemiológico en Yucatán regrese a color rojo, aunque actualmente se mantiene en color naranja.
Las autoridades recordaron que la reapertura gradual no significa que se puedan relajar las medidas de higiene y prevención, sino por el contrario, es cuando más se deben aplicar. Ya que de no seguir las recomendaciones, podrían dispararse los contagios y saturase la capacidad hospitalaria.
El semáforo estatal podría regresar a color rojo, y se detendría la reapertura económica.
Los fallecidos
- Mujer de 58 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión, diabetes y obesidad. La paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
- Mujer de 58 años, de Mérida, con antecedentes de hipertensión, insuficiencia renal crónica y obesidad. Sus contactos hasta el momento se reportan sin síntomas.
- Hombre de 59 años, de Acanceh, con obesidad. El paciente convivía con 5 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.
- Hombre de 60 años, de Hunucmá, con hipertensión. Convivía con 1 contacto, que se reporta asintomático.
- Hombre de 65 años de edad, de Tecoh, con inmunosupresión. Vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.
- Mujer de 69 años, originaria y residente de Mérida, con hipertensión, diabetes y obesidad. Sus contactos se reportan asintomáticos.
- Hombre de 70 años, de Acanceh, con hipertensión y diabetes. Vivía con 1 contacto, que se reporta asintomático.
- Hombre de 72 años, de Mérida, con hipertensión. Convivía con 1 persona, que no presenta síntomas.
- Mujer de 79 años, de Motul, con inmunosupresión. Vivía con 3 contactos, los hasta el momento se reportan asintomáticos.
- Hombre de 86 años, originario y residente de Mérida, con hipertensión. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.