Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, en Quintana Roo disminuyeron los delitos del fuero común.
El informe indica que en el primer trimestre del gobierno de Mara Lezama que comprende de octubre a diciembre del 2022, el porcentaje de disminución de delitos fue del cinco por ciento
El semáforo delictivo precisa que en Quintana Roo bajaron los delitos en general y los homicidios dolosos, en el primer trimestre de gobierno de la 4T en el estado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Dichas cifras corresponden al Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común de diciembre de 2022, publicado el 17 de enero del presente año.
El reporte establece que el estado registró un total de cuatro mil 279 delitos, en el mes que se informa.
En noviembre pasado el número de delitos acumulado fue de cuatro mil 343, lo que equivale a una disminución del 1.5 por ciento.
En el mes de octubre el número de hechos delictivos en Quintana Roo ascendió a cuatro mil 501, lo que representó en noviembre una reducción del 3.5 por ciento.
Lo anterior significa que, en el primer trimestre de la presente administración, de octubre a diciembre del 2022, el porcentaje de disminución de delitos es del cinco por ciento.
En lo que respecta a homicidios dolosos en el mes diciembre se contabilizaron 53, contra los 55 del mes anterior.
En el último mes de la pasada administración (septiembre) ocurrieron 73 homicidios. En octubre el número fue de 55, lo que representó una reducción del 32.7 por ciento.
Los datos reflejan que el porcentaje de homicidios dolosos ha ido a la baja en 36.3 por ciento, con relación al último mes de la administración del ex gobernador Carlos Joaquín González en la que durante seis años los delitos tuvieron un repunte de más del 100 por ciento.