Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Aunque el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, adelantó que Cancún y la zona norte del estado se encuentran cerca del Semáforo Epidemiológico (SE) Amarillo, la estadística oficial refleja que este destino vacacional en los últimos siete días suma la mayoría de casos positivos por COVID-19 de la entidad.
Pero, además el 68% de los decesos en ese período han ocurrido en esta región del estado.
Mientras que el Gobierno federal considera a Cancún y Quintana Roo en SE color Rojo, la administración estatal insiste en mantener el semáforo Naranja para siete ciudades que conforman el norte, pero ayer se abrió la posibilidad de subir, en breve, a color Amarillo.
Hasta el comunicado técnico de ayer jueves, Cancún suma 3,704 enfermos y 710 fallecidos.
Del viernes 24 al jueves 30 de julio, Cancún contabilizó 390 contagios por coronavirus, es decir, 40% de los 985 casos confirmados totales en Quintana Roo en ese lapso por los Servicios Estatales de Salud (Sesa).
De igual forma, este polo turístico reportó 75 decesos en siete días, de los 113 totales en el estado, lo que equivale a 68% de los registros.
En cuanto a números globales desde el primer caso detectado el 13 de marzo pasado, Cancún precisó 49% de los contagios en Quintana Roo que al día de hoy son 7,544.
Asimismo, 72% de las 983 defunciones totales detalladas por Sesa, ocurrieron en esta ciudad.