
Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El Plan estatal para el fomento de la eficiencia energética y del aprovechamiento de las fuentes de energías renovables fue presentado ante el sector empresarial, con el objetivo de elevar la participación en la reducción de emisiones de carbono y mitigar los efectos del cambio climático.
Hay dos aspectos, indicó, que les interesan mucho: uno la eficiencia energética, es decir como utilizar mejor la electricidad que consumimos, cómo ahorrar, cómo utilizar lámparas y aires acondicionados más eficientes, inclusive para edificios públicos.
Y el segundo gran componente, agregó, es impulsar la generación distribuida, de menos de 500 kilowats y que no requiere permisos para instalar, simplemente se hace un contrato con la Comisión Federal de Electricidad, que facilita el trazo.
“Es un documento muy interesante que trae metas, elementos que debemos poner en práctica en Quintana Roo… Invitar a los empresarios que participen y vamos a ofrecer posibilidades de financiamiento a través de algunas empresas para facilitar la transición energética”, explicó.
En edificios públicos, comentó, se tiene ya un proyecto piloto de eficiencia energética, se habla de 15 grandes edificios públicos del gobierno del estado que ya están registrados en el programa.
Dio a conocer que en los últimos años el estado pasó de 7 megawatts instalados en generación distribuida a 23, un dato que muestra el crecimiento del interés de las empresas para instalar paneles y con el plan prevén que se tenga mayor participación.
El plan fue presentado ante representantes del sector empresarial, a quienes plantearon líneas de acción a realizar en diferentes rubros, que van desde el sector de suministro de energía hasta el sector de demanda de energía de transporte y el sector de desechos.
De momento descartaron participar en grandes proyectos que sí requieren de permisos especiales y quedan fuera de la competencia del estado; lo mismo que los parques eólicos, proyectos que están en pausa en tanto no se resuelva la reforma energética a nivel federal.