Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El movimiento Selvamedeltren se enfocará en documentar la devastación medioambiental en el tramo 5 del Tren Maya, para intentar frenar los excesos en los tramos 6 y 7 de este proyecto ferroviario.
El buzo y activista José Urbina aceptó que fracasó la lucha jurídica en el trazado Cancún a Tulum, pero que aún pueden exponer a la comunidad y a los jueces, el daño a la selva, cenotes, cuevas y zonas arqueológicas en los dos puntos ya mencionados.
El tramo 6 comprende el trayecto entre Tulum y Bacalar y son 254 kilómetros, mientras que el tramo 7 va de Bacalar a Escárcega y son en total 287 kilómetros.
“Debemos de documentar los destrozos que están haciendo por citar sólo un ejemplo en Calakmul. Es una salvajada. Lo que siempre dijimos que estaba mal en el tramo 5, todo se comprobó: la falta de la MIA, las afectaciones a cenotes, así como a los vestigios mayas”, subrayó Urbina.
Señaló que este movimiento aún cuenta con “mucha gente que no tenemos una motivación política ni recibimos el dinero de nadie. Al contrario, en nuestras acciones dejamos de trabajar y perdemos un día de salario”, puntualizó.