Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.-Hace un par de días el activista, Roberto Rojo se encontró con tres personas subcontratadas por el Tren Maya dentro de una cueva, dos mexicanos y un español, ya que la empresa contratada es de ese país.
Ellos estaban haciendo un estudio de geomática, escaneando la cueva para hacer una imagen 3D de la misma.
Según la relatoría de Rojo, les contó sobre el lugar en el que estaban, ya que nunca habían entrado a una cueva como esta y mucho menos acá, pues apenas llegaron dos dias atrás.
“Les hablé de nuestra preocupación, los peligros y la dificultad técnica que este proyecto implicaba, además de su ilegalidad”.
Muy interesados escucharon todo y al final les pregunté sobre qué partes de la cueva escanearon y al responderme, me percaté de que no entraron a una sección que como el resto de la cueva está debajo del trazo, agrega en su texto difundido en sus redes sociales.
“Les pregunté si habían ido hacia allá y les mostré nuestro mapa, se quedaron viendo entre ellos sorprendidos y nos dijeron que no, que no la vieron”.
Les expliqué cómo podían pasar, que había que atravesar un lugar estrecho con agua y llegarían al salón de cerca de 10m de ancho, justo debajo del trazo.
Discutieron un poco y decidieron no ir, pues sería muy difícil escanear. Así que se fueron…. Dejando sin escanear una parte de cueva justo debajo del trazo.
Esa información no llegará a los ingenieros, ni tomadores de decisiones, lamentó
“El peligro es real, lo hemos dicho muchas veces y poco a poco la verdad va saliendo a flote como con los vestigios mayas y paleontológicos, la aceptación ayer de que el trazo se hizo sin conocer el terreno y muchas más que hemos estado advirtiendo desde el principio”, expone el activista Selvame del Tren que se opone a que el Tren Maya tenga su Tramo 5 en el trazo actual, que cruza por Solidaridad.