Los verdes siguen en expansión en Quintana Roo.
Políticamente, el próximo fiscal del estado está relacionado con el Verde.
El chiapaneco Raciel López Salazar, no sólo ha tenido prolífica carrera policiaca, sino también ha estado en la política y ha sido del lado del Verde.
En 2012, López Salazar fue precandidato a diputado local en Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 2015, fue electo diputado federal por la vía plurinominal bajo los colores del el PVEM, cargo donde sólo fungió por un mes puesto que solicitó licencia para regresar a su cargo como Fiscal de aquella entidad, donde previamente había pedido un permiso. Tres años después, fue nuevamente candidato a diputado federal, aunque esta vez por la vía uninominal.
Un detalle no menor es que durante todo el sexenio de Manuel Velasco Coello fue Fiscal en ese estado, aunque ya desempeñaba ese cargo desde el anterior sexenio, con Juan Sabines.
En Chiapas se le identifica en el Verde y con Velasco Coello, que hace unos días pidió licencia como senador y para ser parte de las “corcholatas”.
De esta manera, la seguridad y la justicia se hace más “verde” en Quintana Roo.
José de la Peña Ruiz de Chávez, un “histórico” del PVEM en la entidad, casi desde el inicio del actual gobierno estatal es Coordinador del Gabinete de Seguridad.
También se le podría ubicar en la escuadra verde a Heyden Cebada Rivas, actual presidente del Tribunal Superior Justicia (TSJ) del Estado, aunque formalmente no es militante y no se sabe a qué facción de concejales pertenencia cuando fue síndico en Cancún.
Ya los verdes tenían estratégicas posiciones en el manejo presupuestal y ahora amplían su influencia en seguridad.
¡Ah! Y por cierto, también los verdes encabezan el Poder Legislativo al presidir la Jugocopo en el Congreso del estado.