Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La comparecencia ante el Congreso del actual titular de Seguridad Pública, el Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, dejó cifras impactantes con respecto a cómo se recibe esa corporación.
Hay una deuda de casi mil millones de pesos, patrullas inservibles, y un enorme déficit de policías.
«La Seguridad Pública la recibo con el siguiente adeudo; empieza en 2017 con 4.35 millones de pesos, y en 2022 es de 970.67 millones de pesos”, dijo el funcionario.
Eso significa, en números redondos, que durante el sexenio pasado, tan sólo en esa área la deuda se multiplicó 250 veces. Un número escandaloso.
Según explicó Rubén Oyarbide, la deuda corresponde a arrendamiento de equipo tecnología para seguridad, servicios de comedores, arrendamientos de inmuebles, arrendamiento de vehículos, mantenimiento de vehículos , y servicios de un centro de monitoreo y vigilancia.
Durante la comparecencia, el diputado Isaac Janix, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, dijo que es increíble que haya una deuda de casi mil millones de pesos para el estado en el que está la policía.
PATRULLAS EN MAL ESTADO Y POCOS POLICÍAS
Pero hay más números que muestran que la situación de la policía estatal es mala.
Por ejemplo, el tema de los vehículos, de los cuales el 43% se recibe en mal estado y un 5% siniestrados.
“Se reciben 716 unidades, de las cuales 51% esta en operación, 43% en mal estado, 5% siniestradas y 1% en proceso de baja”, explicó Oyarbide.
Dijo que de los 446 vehículos en uso, hay 257 que son arrendados.
Otra situación difícil se ve en el número total de policías.
Oyarbide dijo que el personal activo es de 2599 elementos, de los cuales sólo 1654 son personal operativo. Y apenas 1301 de esos han pasado el examen de control y confianza.
“La cantidad no cubre el estándar mínimo nacional, que es de 1.8 policías cada 1000 habitantes”, explicó el funcionario.
En ese sentido, dijo que el déficit con respecto a los estándares mínimos nacionales es el del 51%, pero sube a un 67% si se toma como estándar el que tiene Naciones Unidas.
Otro dato impactante: se encontraron en depósitos 6730 piezas de uniforme, acumuladas desde 2017, que no se había entregado.
Con información de La Opinión QR