Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- “Siempre estamos en el top ten nacional de la inseguridad, porque tenemos una población pequeña, y hoy en día la ciudadanía está saliendo a denunciar”, explicó Luis Fernando Chávez Zepeda, diputado presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Quintana Roo.
En entrevista para Noticaribe Peninsular el diputado explicó que en relación a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que posicionaron a Quintana Roo en el segundo lugar nacional, con mayor incidencia delictiva, se derivan porque los ciudadanos confían en las autoridades y están acudiendo a denunciar.
“Ahorita se nos está disparando el robo a transeúnte, pero tenemos la confianza de la ciudadanía porque están acudiendo a la denuncia, y hay que felicitar a la Fiscalía, y Seguridad Pública porque no esconden nada. Para el estado sería decir estamos bien, pero no se está ocultando nada”, indicó.
Y agregó, “nosotros siempre estamos en el top ten, porque somos un estado de muy poca población, con uno solo se nos dispara la gráfica de manera descomunal, pero se está trabajando, el C5 se inauguró de la manera oficial, pero desde hace 5 años estábamos trabajando desde el C4”.
El diputado afirmó que el C5 está dando resultados con los trabajos coordinados entre Ejército, Marina, Policía Municipal, Fiscalía, sin embargo por sigilo de las investigaciones no se pueden revelar detalles sobre las detenciones.
“Muchas veces no podemos revelar información, para no entorpecer las investigaciones, y por la presunción de inocencia, nuestro estado es un imán para mucha gente que busca divertirse y buscar oportunidades, nuestra población flotante es muy grande, muchos llegan a delinquir, para poder seguir su viaje, van de paso”, explicó.
Por ultimo reconoció que en seguridad Quintana Roo a traviesa una situación difícil, sin embargo pidió a la ciudadanía coadyuvar con las autoridades, como en el caso de los motociclistas que en ocasiones se resisten a los operativos de vigilancia.
“No estigmatizamos a nadie, pero las motocicletas son el principal vehículo involucrado en las ejecuciones, por eso pedimos a los ciudadanos que usan este vehículo cooperen en los operativos, el que nada debe nada teme, y si ven policías también abusan, hay que denunciar”, finalizó.