Agencias
CHETUMAL.- Por segundo día consecutivo, se reporta la muerte de un reo del Centro de Reinserción Social (Cereso), sin que hasta el momento se tenga una conformación oficial de las causas y si se trata de enfermedades relacionadas con el coronavirus COVID-19.
De acuerdo con información preliminar, el deceso se reportó tras el pase de lista de este sábado y que se trata de un adulto mayor que se dedicaba a la venta de pan y al que se le identificó como “Burgos” y al parecer padecía enfermedad crónico-degenerativa.
Aunque no ha sido confirmado, entre la población del penal, surgió la inquietud en torno a las causas de la muerte, sobre todo si fue por coronavirus COVID-19.
Según datos a los que se tuvo acceso, el reo habitaba en el módulo 10, pero en esta última semana dormía en el área de conyugales.
Hasta las 10:00 de la mañana, las autoridades de la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas Penitenciarias estaban a la espera del Servicio Médico Forense (Semefo).
Mientras tanto, al interior del centro penitenciario se reportan cada vez más casos de reos que presentado temperatura, sin que la autoridad penitenciaria les haya dado la atención correspondiente, pues se mantienen en sus módulos, sin que se les aplique alguna encuesta referente para conocer si tienen o no síntomas de coronavirus COVID.
La inquietud de los reos es porque se tiene conocimiento de que en las últimas semanas, cuatro celadores fueron enviados a sus casas para su aislamiento, pues presentaban síntomas de la enfermedad.
Familiares de los reos han manifestado su preocupación y exigieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) para que se investiguen las condiciones y sobre todo las condiciones médicas de los 104 reos que hace apenas unos días fueron ingresados al penal capitalino y que son procedentes de Cancún y Playa del Carmen.
Apenas el jueves por la noche se reportó que un reo murió durante su traslado al hospital general de Chetumal.
Con información de Infoqroo