Agencias
JOSÉ MARÍA MORELOS.- Esta tarde, aproximadamente 30 personas llevaron a cabo la segunda Marcha de la Diversidad Sexual, en la cabecera de este municipio, que arrancó enfrente de las instalaciones de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).
Con banderas y trajes alusivos a la comunidad LGBT, los participantes, principalmente integrantes del Colectivo Yáax Chéel, recorrieron la avenida principal de esta ciudad y terminaron, alrededor de las 8 de la noche, en el Parque Central.
Entrevistado previo a esta marcha, Alexis Cabrera, representante de este colectivo, informó que esta segunda marcha contó también con la participación de algunas personas de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, quienes acudieron exclusivamente para apoyar este evento.
Indicó que esta marcha tiene como propósito visibilizar a la comunidad LGBT en José María Morelos; “municipio en donde a la gente todavía le cuesta aceptar que hay personas diferentes”.
En ese sentido, el entrevistado resaltó que esta marcha surgió hace un año para resaltar que en este municipio también había una comunidad LGBT muy presente.
“José María Morelos era el único municipio que no contaba con un colectivo o una marcha de la diversidad sexual, y entonces así se crea el primer colectivo para desarrollar estas actividades conmemorativas en el mes de junio, mes en que se conmemora la lucha contra la homofobia, la transfobia”, añadió.
Por otro lado, al referirse a otras actividades a realizar por este colectivo, Alexis Cabrera informó que el próximo 15 de junio, en el Palacio Municipal, participarán en el encendido de unas luces con los colores de la comunidad LGBT.
Posteriormente, el día 17, estarán presentes frente a las instalaciones del DIF, cuando se pinte un paso peatonal con los colores alusivos al orgullo gay.
Cabe mencionar que luego de esta marcha, en el Parque Central de esta ciudad, algunos participantes de la marcha leyeron un discurso, para pedir mayor tolerancia y respecto a los miembros de esta comunidad.
Con información de SIM