Agencias
CHETUMAL.- En lo que va de la presente administración, 19 servidores públicos han sido destituidos, principalmente por acoso y hostigamiento sexual, reveló María Hadad Castillo, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).
En entrevista, la directora del IQM señaló que la mayoría de estos casos vienen de la administración anterior, a los cuales se les sigue un proceso legal por la vía penal. El resto de las denuncias son por acoso laboral y actualmente tienen seis casos más en proceso de ser investigados.
“Lo más importante es que se investiguen los hechos, es decir, que se inicie como debe ser legalmente el procedimiento al interior de las instituciones, desde sus comités de ética y a nivel contraloría, además de una denuncia penal”, expresó.
Hadad Castillo resaltó la importancia de que estos funcionarios públicos, de entrada, sean destituidos, ya que en la mayoría de los casos las instituciones cambian de su espacio de trabajo a las mujeres que se atreven a denunciar.
Mencionó que la Secretaría de la Contralaría ha mostrado toda la disposición para destituir a estas personas cuando hay evidencias contundentes de la agresión y tomar decisiones inmediatas.
En tanto, cuando se requiere una investigación y se necesita más tiempo, se emiten las medidas precautorias que salvaguarden a las víctimas, indicó.
En este sentido, informó que el caso de Diana Elide Borges Gamboa, quien laboraba como intendente del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Helen Keller” y quien denunció por violencia laboral y hostigamiento al director de este plantel, ya se tienen avances.
“Sé que ya hay una solución temporal, como una medida precautoria”, dijo.
Indicó que lo más importante, con independencia a que le garanticen a esta víctima un lugar donde pueda estar con seguridad, es que se investiguen los hechos y que se inicien legalmente el procedimiento.
SIM