Por Diana García/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Secretaría de Gobierno (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) brindará asesoramiento al grupo de manifestantes y periodistas reprimidos a balazos por la policía en Cancún, el pasado 9 de noviembre, entre los que resultó herida de bala la periodista Reyna Cecilia Solís.
Tras exponer el caso al presidente Andrés Manuel López, la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero recibió a la periodista y representante del Comité de Víctimas del 9N Cecilia Solís.
A través de redes sociales la titular de la Segob anunció que la titular Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) Fabiola Alanis, y Jorge Ruiz del Mecanismo de Protección a Periodistas, darán atención a las 12 integrantes del comité y analizará la carpeta de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, y en cumplimiento a la instrucción del presidente.
En entrevista Cecilia Solís indicó que la titular de la Segob se comprometió a dar acompañamiento a las víctimas y que en los próximos días sostendrá una reunión vía zoom con los agraviadas, además la titular de la CONAVIM buscará una reunión el fiscal general del estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales y la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama Espinosa, para conocer el estatus de la investigación.
“La secretaría tendrá una reunión con las víctimas del 9 de noviembre, y enviará gente de México para que den seguimiento a la investigación, mañana daremos una conferencia a las 11 de la mañana y daremos todos los detalles”, mencionó la reportera.
El pasado 9 de noviembre diversos colectivos en Cancún convocaron a una manifestación para exigir justicia por el feminicidio de Blanca Alejandrina Lorenzana Alvarado “Alexis”, cuyo cuerpo sin vida fue localizado al día siguiente. En dicha movilización los periodistas Roberto Becerril y Cecilia Solís resultaron heridos de bala porque la policía dispersó a balazos la manifestación.