Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El presidente de la Canaco Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón reveló que de nuevo la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se niega a liquidar los adeudos que mantiene con los proveedores locales.
El empresario, precisó que desde enero de este año, los proveedores del Gobierno de Quintana Roo están en jaque por la falta de liquidez.
“Estamos envueltos nuevamente en una crisis de liquidez ante la falta de pagos por parte de la Secretaría de Finanzas”.
El dirigente empresarial lamentó “la incomprensión por parte de las autoridades ante esta situación que orilla en muchos casos a los proveedores a acudir a fuentes de financiamiento que, definitivamente, no son la mejor opción, pero que en algunos casos solucionan en forma inmediata la necesidad de recursos.”
Explicó que las tasas de interés bancarias “son sumamente onerosas y muy pocos comercios pueden soportarlas.
“Los márgenes de utilidad prácticamente desaparecen porque el escaso recurso que se genera se utiliza para la operación, pago de rentas, de personal, luz, agua, impuestos y derechos y quienes se ven obligados a acudir a los bancos literalmente se ahorcan en una cadena de deudas.”
El presidente de la Canaco Servytur Chetumal explicó que si bien a fines del año pasado Sefiplan pudo actualizar sus adeudos con los proveedores tras haber sufrido igualmente meses de incumplimiento, “otra vez proveedores de diferentes giros enfrentamos la misma situación.
“El acuerdo y compromiso”, dijo Juan Jaime Minguer, “fue mantener la planta laboral siempre y cuando fluya el recurso. Nosotros hemos cumplido… pero es imposible sostenernos con esta situación, porque estamos hablando del impago de la Sefiplan a los proveedores en un escenario de nula movilidad económica. A casi un año y medio de pandemia, el escenario es alarmante.”
Dijo que “urge que la Sefiplan nos de una respuesta positiva, porque no es justo que no se cubran los pagos después de que hemos entregado servicios y productos. Es cierto que es norma que los pagos a proveedores suelen tener un tiempo de 2, 3 meses, pero estamos enfrentando nuevamente un lapso de tiempo que excede nuestras posibilidades operativas. Le hemos pedido a las autoridades que valoren que son pequeñas y medianas empresas que cada día que pasa se hunden en deudas y problemas operativos”.
Juan Jaime Mingüer Cerón, comentó que además “Le pedimos a Sefiplan que en los hecho se cumpla con el planteamiento permanente que han expresado de apoyar a las empresas locales; pero desafortunadamente nos ven como el eslabón más débil en la cadena económica”.
El presidente de la Canaco Servytur Chetumal puntualizó que “mantendremos la exigencia de que se actualicen estos pagos a los proveedores porque la situación nos ha rebasado. El escenario económico es lamentable y nuestra esperanza es que la Sefiplan nos cubra estos adeudos cuanto antes para subsistir. De lo contrario, tendremos en puerta, más cierres de comercios y desempleo y, con ello, el aumento de las problemáticas sociales.”