Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- La venta irregular de desarrollos informales, a través de redes sociales, ha tenido un incremento, sobre todo en la zona norte del estado, reveló Armando Lara Deniguis, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).
Entrevistado en esta ciudad, el secretario estatal indicó que cada semana reportan a la policía cibernética la presencia de personas que se presentan como agentes inmobiliarios, para realizar estas ventas ilegales.
“Se anuncian y comienzan a vender sin ninguna certidumbre legal, sin ningún permiso ambiental, ni permisos de licencias de funcionamiento o congruencia territorial”, comentó.
Por esta razón, buscan matricular a los agentes inmobiliarios del estado para evitar fraudes, ya que se tienen conocimiento de casi 7 mil personas que se dedican a este ramo, de las cuales solo 500 están registradas en el padrón de Asesores Inmobiliarios.
El funcionario indicó que, aunque existe una Ley de Prestaciones de Servicios Inmobiliarios del Estado, misma que establece el mecanismo para lograr la acreditación como agente inmobiliario, éste es muy complicado de cumplir.
Te puede interesar: Alertan a vacacionistas para evitar fraudes turísticos
“Es complicado que todo este gremio pueda cumplir, son muchas horas de preparación de estudios y cada año tienen que tomar otro diplomado”, comentó.
En este sentido, explicó que iniciarán mesas de trabajo para buscar la simplificación de la acreditación, además de invitar a los empresarios para que no realicen acciones de compraventa si la persona que la realiza no está acreditada.
“Lo que buscamos es regularizarlos, para que no caigan inversionistas extranjeros, nacionales o incluso gente local, en algún fraude”, reiteró.
Reconoció que el estado está lleno de asentamientos irregulares y desarrollos que tienen una gran promoción, pero que están en la irregularidad.
Aclaró que otro tema son las invasiones, donde el estado tiene que ofrecer lotes con servicios para que las personas no tengan la necesidad extrema de invadir, aunque la mayoría de las invasiones se trata de asuntos políticos u otros temas.
En este sentido, adelantó que están por iniciar dos programas pilotos en Cozumel y Puerto Morelos para la entrega de lotes de este tipo, para tratar de abatir las invasiones.
SIM