Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR) tienen listos 124 hospitales y 20 mil elementos de salud para hacer frente a la fase crítica de la epidemia de COVID-19 en México, informaron en la en conferencia matutina en Palacio Nacional.
La SEDENA informó que dispuso de 93 unidades operativas de hospitalización y se encuentra a la espera de otras 13 que se habilitarán próximamente.
La capacidad total es de 2 mil 500 camas repartidas en 106 hospitales que serán atendidas por 16 mil 750 elementos militares completamente capacitados para la atención de pacientes con COVID-19.
Además, se planea contratar a otros 4 mil 72 civiles para la atención en dichos hospitales.
La Marina cuenta con ocho hospitales habilitados para atención en zonas navales del Golfo y Mar Caribe, zona Centro y Pacífico, además de 10 centros de aislamiento voluntario que pueden atender a 5 mil 22 pacientes y con la atención de 700 médicos.
Las autoridades determinaron que estas instalaciones sean utilizadas en el momento en el que la infraestructura sanitaria sea insuficiente para atender a pacientes.
En el Plan Sedena para la contingencia COVID-19, el Secretario de la Defensa, General Luis Crescencio informó que para Quintana Roo están disponibles 3 hospitales para atender a pacientes de COVID-19, dos del Insabi y uno militar.
En los 3 hospitales hay 115 camas y para terapia intensiva hay la disponibilidad de 65 camas, en donde sólo faltan los ventiladores.
Indicó que en sus instalaciones militares fabrican insumos médicos para la atención hospitalaria.
Respecto al Plan Marina para la contingencia COVID-19, el titular de la institución, Almirante José Rafel Ojeda, informó de la reconversión de hospitales que se hicieron COVID-19.
Dijo que la marina apoya en esta emergencia sanitaria con aeronaves, hospitales, vehículos terrestres y buques, así como enfermeros, médicos y con la fabricación de dos millones de paquetes de equipo e insumos hospitalarios, desde camillas, batas y cubrebocas, entre otros.
En el caso de Quintana Roo, dijo que enviaron al Hospital Regional número 17, cinco médicos y 5 enfermeras, igual número al Hospital Regional número 3.
Incluso mencionó que han recibido ventiladores para reparación, ha faltado insumos por la situación de movilidad, así como el traslado de equipo médico.
“El Operativo Marina y del Plan DN-III, los cuales iniciaron sus operaciones desde el primer instante de la epidemia pese a que se tenía contemplado activarse hasta una fase posterior”, mencionaron.
Incluso, algunos hospitales operados por Sedena que corresponden al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya comenzaron a recibir pacientes desde hace algunos días.
En tanto, a través de redes sociales, el Ejército lanzó una campaña en la que hace un llamado para la contratación de personal sanitario en cada una de sus instalaciones.