• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
jueves, mayo 22, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

Sedena solicita 985 mdp para construir aeropuerto de Tulum

22 febrero, 2022
in Noticias de la Península, Tulum
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Aeropuerto de Tulum

Agencias

CANCUN.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó 985 millones de pesos de recursos públicos para la construcción del aeropuerto internacional de Tulum y una base aérea militar.

De acuerdo con la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Sedena contará con 237 millones 599 mil pesos para los estudios de factibilidad técnica, legal, económica y ambiental.

El Ejército retomará un proyecto que en 2010 el entonces presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa intentó echar a andar en la zona de la Riviera Maya, pero que al final no se pudo llevar a cabo debido a múltiples dificultades.

Ahora, el cuerpo castrense ejecutará sobre terrenos que pertenecen a las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Marina-Armada de México (Semar).

Pese a que apenas la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que detectó sobrecostos y retrasos en la ejecución de trabajos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), también a su cargo, el Ejército será el encargado de las obras.

Entre los estudios necesarios están el análisis costo-beneficio; de factibilidad económica y evaluación financiera; el orográfico y levantamiento de obstáculos; plan maestro; estudio topográfico; planeación arquitectónica del edificio; torre de control y terminal de pasajeros.

También el de manejo integral de residuos sólidos; impacto social; salvamento arqueológico, y factibilidad legal; todos ellos aparte de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como otros estudios ambientales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el aeropuerto de Tulum estará concluido en 2023, aunque en el proyecto no se establece capacidad ni el mes de entrega.

Desde octubre de 2020 se anunció la construcción de la terminal aérea de la Riviera Maya; según la proyección, la obra será inaugurada el próximo año, por lo que se espera que desde este año arranquen los trabajos.

De acuerdo con el gobierno, la obra no le restará afluencia al de Cancún, pues hay una gran cantidad de turistas que van a Riviera Maya, y con la llegada del Tren Maya se abre una posibilidad de diversificación al sur de Quintana Roo.

Con información de Red Informativa del Sureste

Tags: Aeropuerto Tulum
[adrotate banner="3"]
Previous Post

| ROMPEOLAS | Mara y “Verdes”, una alianza complicada

Next Post

MORENA-PVEM: Perfilan a Estefanía Mercado para diputación; pelean suplencia

Related Posts

Noticias de la Península

SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros

3 noviembre, 2024
Cancún

Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún

3 noviembre, 2024
Chetumal

Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR

3 noviembre, 2024
Principal

Surge potencial ciclón tropical 18 en el Caribe

3 noviembre, 2024
Cancún

DERECHO DE SANEAMIENTO: Recauda BJ 200 mdp de rentas vacacionales

3 noviembre, 2024
Chetumal

Denuncian acto de discriminación en Cinépolis Chetumal

3 noviembre, 2024
Load More
Next Post
MORENA-PVEM: Perfilan a Estefanía Mercado para diputación; pelean suplencia

MORENA-PVEM: Perfilan a Estefanía Mercado para diputación; pelean suplencia

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión