Agencias
CANCUN.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó 985 millones de pesos de recursos públicos para la construcción del aeropuerto internacional de Tulum y una base aérea militar.
De acuerdo con la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Sedena contará con 237 millones 599 mil pesos para los estudios de factibilidad técnica, legal, económica y ambiental.
El Ejército retomará un proyecto que en 2010 el entonces presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa intentó echar a andar en la zona de la Riviera Maya, pero que al final no se pudo llevar a cabo debido a múltiples dificultades.
Ahora, el cuerpo castrense ejecutará sobre terrenos que pertenecen a las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Marina-Armada de México (Semar).
Pese a que apenas la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que detectó sobrecostos y retrasos en la ejecución de trabajos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), también a su cargo, el Ejército será el encargado de las obras.
Entre los estudios necesarios están el análisis costo-beneficio; de factibilidad económica y evaluación financiera; el orográfico y levantamiento de obstáculos; plan maestro; estudio topográfico; planeación arquitectónica del edificio; torre de control y terminal de pasajeros.
También el de manejo integral de residuos sólidos; impacto social; salvamento arqueológico, y factibilidad legal; todos ellos aparte de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como otros estudios ambientales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el aeropuerto de Tulum estará concluido en 2023, aunque en el proyecto no se establece capacidad ni el mes de entrega.
Desde octubre de 2020 se anunció la construcción de la terminal aérea de la Riviera Maya; según la proyección, la obra será inaugurada el próximo año, por lo que se espera que desde este año arranquen los trabajos.
De acuerdo con el gobierno, la obra no le restará afluencia al de Cancún, pues hay una gran cantidad de turistas que van a Riviera Maya, y con la llegada del Tren Maya se abre una posibilidad de diversificación al sur de Quintana Roo.
Con información de Red Informativa del Sureste