Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobierno del Estado desmintió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halla detectado irregularidades por casi 20 millones de pesos del fondo de aportaciones a la Seguridad Pública.
Según el reporte ASF, estarían pendientes por aclarar 19 millones 955 mil 165.75 pesos que eran destinados a la adquisición de bienes a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)
En un comunicado del Gobierno del Estado, figuró que la Sedena no formaliza contratos o convenios institucionales por la adquisición de armamento.
A continuación el comunicado íntegro:
En atención a la nota periodística digital de Noticaribe Peninsular del 02 de julio de 2022, en la cual establece que:
“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades al gobierno de Quintana Roo, por casi 20 millones de pesos en la ejecución de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2021, y pidió a la Contraloría del Estado iniciar las “investigaciones” pertinentes a los funcionarios públicos involucrados.
De acuerdo con la Auditoría 2021-A-23000-21-1539-2022, de los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2021 por concepto de FASP al Gobierno del Estado de Quintana Roo fueron por 192,957.2 millones de pesos.
De los cuales están pendientes por aclarar 19 millones 955 mil 165.75 pesos que eran destinados a la adquisición de bienes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), armamento, municiones y cargadores, de las cotizaciones números CC-027/2021 y CC-033/2021, que no fueron entregados al Gobierno del Estado de Quintana Roo.”
Precisiones:
Por políticas propias de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), esta institución no formaliza contratos o convenios interinstitucionales por la adquisición de armamento.
Solamente son adquiridas por medio de una cotización, los cuales son suministrados de acuerdo a la disposición del armamento con el que cuente la SEDENA.
Esta situación lo afirma las mismas solicitudes de aclaración de la auditoría en referencia, indicando lo que a letra establece:
…”no contó con la evidencia de la entrega-recepción de los bienes objeto de dicha cotización, en virtud de que a la fecha de la auditoría, la SEDENA no había entregado dichos bienes”…
Es conveniente aclarar que cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecta observaciones por posibles desvíos de recursos o mala ejecución de recursos, esta lo plasma en Pliego de Observación, sin embargo como se ha podido observar la situación que nos ocupa no está dentro del ámbito estatal solucionarla.
Es la SEDENA quien calendariza la entrega de armamentos y municiones a todos los estados; es por este motivo que la Auditoría Superior de la Federación lo ha plasmado solamente como Solicitud de Aclaración.