Por Tony Rivero/Noticaribe Peninsular
CHETUMAL.- El gobernador del estado Carlos Joaquín confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional tomará el control del hospital oncológico de Chetumal y del hospital de Tulum para tener específicamente la atención de los pacientes de COVID-19. Se hará la reconversión de terapia intensiva en el hospital Jesús Kumate para estar listos en cuanto se incremente el número de pacientes con este virus.
Vamos a trabajar en conjunto y coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para la reconversión del hospital Oncológico de Chetumal, así como el Centro de Salud de Tulum”, afirmó.
Afirmó que el ejército mexicano será quién tome el control de dichas instalaciones para que sean exclusivamente para atender a pacientes que tengan COVID-19.
Lo mismo que el Centro de Salud de Tulum y este, aunque le falta equipamiento se adecuará para que sea también exclusivo para COVID-19, recalcó el ejecutivo estatal, quién explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional será quienes lo estén operando.
En el caso de la zona norte se hará ampliaciones adicionales en el hospital Jesús Kumate para tener un número mayor de camas y estén separados de las áreas de atención comunes.
Estas ampliaciones tendrán una capacidad de poco más de 300 camas para pacientes con COVID-19 y consideró que estas reconversiones que se están realizando son necesarias ante la consideración de que vendrán aún cifras y casos de contagios mucho mayores en la entidad.
Hizo un nuevo llamado a la población para evitar que estén en las calles y que con ello se pueda contener el número de contagios entre la población de los principales municipios como: Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.
Hay que recordar que hace unos días personal del ejército mexicano ya están realizando algunas maniobras de reconocimiento en el hospital Oncológico de Chetumal para establecer las líneas de coordinación con autoridades de la Secretaría de Salud estatal.