Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los Gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, Carlos Joaquín González y Mauricio Vila Dosal, respectivamente, así como Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, urgieron al Gobierno de México a que implemente un programa de reactivación del turismo, sector que resultó el más golpeado por la pandemia de COVID-19.
Los tres forman parte de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).
En un video de 2:18 minutos de duración, los Ejecutivos estatales, destacaron al turismo como una actividad fundamental de México, que es uno de los 10 países más visitados del mundo y que cuenta con 800 mil cuartos de hotel.
Carlos Joaquín González, mandatario de Quintana Roo, aseveró que cuatro de 10 mexicanos laboran en la industria sin chimeneas, al tiempo que enfatizó que en 2019, el estado recibió 23 millones de visitantes.
De la misma manera, enfatizó que 450 mil quintanarroenses dependen de esa actividad.
“Nuestros productos turísticos maravillaron a casi 23 millones de turistas y 450 mil personas trabajan directamente en hoteles, restaurantes, parques temáticos y otras actividades del sector”, señaló.
Por su lado, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, subrayó que el turismo es el sector más afectado por el coronavirus, pues provocó el cierre de diversos comercios como hoteles, restaurantes, líneas aéreas, entre otros.
“Desafortunadamente el turismo ha sido el principal sector que la pandemia ha golpeado. Hoteles, restaurantes, bares, líneas aéreas y empresas de transporte cerraron sus puertas; con pocos o cero ingresos mantienen los salarios y los pagos de servicio como agua y energía eléctrica”, aseveró.
Añadió que el año pasado, Yucatán recibió 3.2 millones de vacacionistas a través del turismo arqueológico, de convenciones y de cruceros; sumado a ello, la gastronomía y cultura, precisó, distinguen a esa entidad.
Puntualizó que más de 100 mil familias yucatecas dependen de ese rubro.
Finalmente, Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur, expresó que 4 millones de turistas visitaron esa entidad en 2019; asimismo, 63% de los empleos formales, es decir, 125 mil personas, trabajan en actividades relacionadas con el sector.
Dijo que Los Cabos, La Paz y Loreto son los destinos con mayor crecimiento en infraestructura y ocupación del País.