Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Empleados despedidos por las cadenas hoteleras, durante la pandemia de COVID-19, aseguraron que han tenido que “ceder” a un cobro justo, como parte de su liquidación, debido a las trabas que las mismas empresas han implementado como medida de presión.
La Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo en Benito Juárez, dio a conocer que en lo que va del año, con corte al 26 de junio, se han asesorado a seis mil 488 trabajadores que han sido despedidos de manera injustificada durante la emergencia sanitaria del COVID-19.
Del total, dos mil 65 corresponden a Cancún y han seguido con asesoramiento de manera presencial, en línea, correo electrónico y vía telefónica; sin embargo, algunos han tenido que ceder a un cobro justo ya que aseguran que el procedimiento legal tardaría meses o años en resolverse.
De acuerdo con el testimonio de una camarista, la cual recomendó guardar identidad hasta que se resuelva su situación, destacó que el hotel cumplió su promesa de recontratar, sin embargo, nunca imaginó que sería por corto tiempo y únicamente para que se reactivara el hotel.
“Nos contrataron para reactivar el hotel, nos entregaron contratos de un mes para dejar listo todo y en el mismo día que terminaba el contrato nos despidieron”, comentó T. R..
Por otro lado, las fichas que se reparten en dicha dependencia son entregadas de forma individual o colectiva en caso de que sean varias personas para una misma denuncia, ya que como se ha dado a conocer los despidos masivos en hoteles de la zona hotelera.
Ante la gran presencia de personas desempleadas, la procuraduría lleva a cabo la entrega de 20 fichas para evitar concentraciones que representen un riesgo de contagio de coronavirus.
Por último, se ha implementado inspecciones en las zonas norte y sur del estado, mismas donde se pudo detectar y proceder con el cierre de 35 establecimientos por quejas y despidos en la que han resultado beneficiados más de cuatro mil 58 trabajadores en el estado.