Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El sector náutico tuvo pérdidas de alrededor de 700 millones de pesos tras el paso del huracán “Grace”, incluyendo los daños a la infraestructura y las ventas turísticas que no pudieron concretarse.
La infraestructura de los náuticos sufrió mínimas afectaciones tras el paso del huracán “Grace” y estimaron que para mañana estarán operando todos los servicios al 100 por ciento, informó Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
Resaltó que por fortuna desde hoy viernes al mediodía se abrieron puertos a toda la navegación, lo que permitió que muchas empresas comenzaran con actividades turísticas y la pérdida económica por ventas fue menor a la que se había estimado.
“En la cuestión del proceso del paso del huracán “Grace” las afectaciones fueron menores, vamos al 98 por ciento de reactivación. A partir de hoy se están empezando a dar los servicios a los clientes y mañana estaremos al 100 por ciento en todas las marinas”, indicó.
Algunos muelles, dijo, sufrieron algo de deterioro, pero no tan grave como lo que se vivió en los huracanes del año pasado, por lo que en breve todo estará nuevamente listo para operación.
“En pérdidas de inmuebles vendrían siendo como unos 80 a 100 millones de pesos, que para toda la infraestructura que tenemos de miles de millones de pesos no es nada. Y de la afectación en derrama económica, fueron como unos 600 millones de pesos… me han reportada dos muelles nada más que están deteriorados y embarcaciones no tengo ningún reporte de hundidas”, añadió.