Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pese a que en este momento la venta de vacunas contra COVID-19 está limitada a los gobiernos federales, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se siguen buscando los mecanismos para adquirir dosis, incluso se ha hecho ya un acercamiento con autoridades internacionales.
Sergio León Cervantes, presidente de la Coparmex en Cancún, destacó que el objetivo primordial es avanzar en la estrategia de protección, ante la necesidad de mantener la actividad económica activa.
“Se ha hablado directamente con personas de la ONU, que nos han podido dar información acerca de que hoy todavía el tema de las vacunas está trabajado a nivel de la OMS, en laboratorio y los gobiernos federales. Las rutas logísticas y las empresas que se utilizan para la distribución, transportación y almacenamiento, están reguladas por la misma OMS”, detalló.
La realidad, dijo, es que hoy en día se tiene más demanda que producción y se debe estar muy atento del manejo para no desperdiciar vacunas; y si bien todos los empresarios están dispuestos a la adquisición de vacunas, especialmente el sector turístico, aún no hay posibilidades de hacer la compra directamente.
Incluso, añadió, se han contactado ya a varias farmacéuticas de países como Argentina, China, Alemania y Estados Unidos, que están certificados y se encuentran desarrollando las vacunas para que en el momento que se puedan adquirir las vacunas sea de los primeros estados en recibirlas.
“Mientras no nos podemos saltar, aunque mediáticamente se diga que podemos participar, todavía no es posible… No tenemos recursos (para la adquisición), pero la realidad es que lo primero es la salud, entonces tendremos que encontrar la forma que fuera para participar”, concluyó.