Por Diana García/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Instituto Electoral de Quintana Roo promovió un juicio contra la Secretaria Estatal de Finanzas y Planeación ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, por no aprobar el presupuesto destinado a la consulta pública relacionada a cancelar o no la concesión a la empresa Aguakán.
La consejera presidente del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo promovió el juicio CA/031/2021, ante el Teqroo señalando como autoridad responsable de ministrar el presupuesto solicitado a Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan, quién deberá comparecer en un plazo de 72 horas.
La consulta popular debía realizarse en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos el día de la jornada electoral del 6 de junio. Sin embargo, hasta el 14 de abril, la Sefiplan negó al órgano electoral la ampliación de 21 millones de pesos al presupuesto destinado para el plebiscito.
Argumentando la falta de recursos derivado de la crisis económica por la pandemia, y exhortando a que el Ieqroo podría realizar el ejercicio con sus propios recursos.
Ahora el futuro de la concesionaria está prácticamente en las manos del Teqroo.
Es la primera vez en la historia de Quintana Roo, que el Teqroo deberá ejercer acción jurisdiccional para resolver una controversia, que involucra a un órgano autónomo (Ieqroo) y al Gobierno del Estado.