Agencias
CHETUMAL.- Investigadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado se unieron a la protesta pacífica en defensa del investigador Fernando Cortés de Brasdeffer, quien denunció la devastación arqueológica por la construcción del Tren Maya.
Los inconformes señalaron que, luego de las denuncias hechas en días pasados sobre la destrucción de vestigios arqueológicos en las obras del tramo 7 del Tren Maya, autoridades del INAH pretenden despedir injustificadamente a Cortés de Brasdeffer.
Te puede interesar: TREN MAYA: INAH en desacuerdo con análisis de Salvamento Arqueológico en el Sureste de México
Por esta razón, el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH inició una protesta pacífica a la que se sumó hoy la delegación de Quintana Roo, quienes colocaron mantas y pancartas en la fachada e interior del instituto.
“Alto al hostigamiento laboral por manifestar la libertad de expresión”, “Respeto a la libertad de expresión” y “No a las manipulaciones institucionales”, se leía en las pancartas.
Al respecto, el investigador Jaime Garduño Argueta, indicó que, tras las denuncias, el INAH determinó prescindir de los servicios del arqueólogo, de manera unilateral, pero como no hay una razón, desde las oficinas centrales se inició una serie de actos de hostigamiento.
Señaló que el secretario general del SNIPCD-INAH, Alberto Herrera, fue condicionado a disculparse y asegurar que era mentira la destrucción del patrimonio arqueológico, pero la dirigencia nacional decidió no prestarse e instruyó los movimientos de protesta.
De inicio, se acordó la colocación de mantas y carteles de apoyo a Cortes de Brasdeffer, sin que hasta el momento se tengan programada suspensión de labores.
SIM