Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de este lunes llegaron a Palacio Nacional funcionarios federales y una comitiva de Estados Unidos, encabezada por la asesora de seguridad del presidente Joe Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, para una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se abordó el combate al tráfico del fentanilo.
Al recinto llegó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde; la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y el fiscal Alejandro Gertz.
Así como el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.
Mientras que por parte de Estados Unidos acudió la asesora de seguridad del presidente Joe Biden, Elizabeth Sherwood-Randall y el embajador Ken Salazar.
El presidente López Obrador compartió fotografías del encuentro en donde se abordó el tema migratorio, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas.
“Muy productiva reunión bilateral con el equipo de seguridad del presidente Biden (…) Avanza sin problemas la política de buena vecindad”, escribió.
Sherwood-Randall estará en la Ciudad de México este lunes 24 y martes 25 de julio, según el Consejo Nacional de Seguridad.
El pasado 12 de julio, López Obrador anunció en su conferencia matutina la visita de la funcionaria estadounidense y señaló que la secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, representaría a México.
Esta es la cuarta vez que Sherwood-Randall visita México en lo que va de 2023 para abordar el tráfico de fentanilo con el gobierno de López Obrador.
La última reunión de Sherwood-Randall con una delegación del gobierno mexicano, encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, fue el pasado 30 de mayo en el Palacio Nacional, donde abordaron la crisis migratoria y el tráfico de drogas y armas a través de la frontera.
Las tensiones entre México y Estados Unidos por asuntos migratorios, de seguridad y de tráfico de drogas y armas se han extendido durante los últimos meses, hasta el punto de que fueron uno de los principales temas que López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, abordaron en la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en enero.
Con información de LatinUS