Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
HOLBOX. – Hasta ahora no existe un proyecto concreto para solucionar el tema que enfrenta Holbox cada que hay fuertes lluvias, lo más viable sería buscar las autorizaciones para un dragado de arena y poder rellenar las calles, sin embargo, no se han aprobado los recursos necesarios para ello.
Emir Bellos Tun, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, reconoció que solventar inundaciones como las que enfrentaron en los últimos días, es un tema muy complicado, porque los ambientalistas le atañen a la tala de mangle que se ha hecho porque ya no hay una contención natural en la isla, está a nivel del mar y cada lluvia significa inundaciones.
“No hay manera de evitarlo, se ha trabajado un poco en el drenaje, pero es un drenaje incipiente porque estamos repito el nivel del mar, es algo bastante complicado. Es una situación con la que los isleños ya han aprendido a vivir”, destacó.
Recordó que han sido los mismos isleños los que han decidido no permitir la pavimentación de calle ni algún proyecto similar, entonces es un tema aún más complicado.
“Se ha tratado de buscar a las autorizaciones para un dragado de arena y poder rellenar las calles, que podría ser una solución o al menos un paliativo importante, pero pues no se ha logrado con las autoridades federales… No es un tema muy muy sencillo, la isla está dentro de un área natural protegida y con ello se trabaja diferentes, los permisos no son tan sencillos y tan viables como cualquier otra zona” puntualizó.
El Temporal dejó un problema atípico en el que se sigue trabajando, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno y hoy ya está Conagua retirando el agua, en espera de que puedan terminar entre hoy y mañana.
“La afectación fue bastante, casi el 70% a 80% tuvo afectación de inundaciones, se está trabajando en el desagüe y limpieza al mismo tiempo, la reconstrucción de lo dañado para tener el aire en condiciones óptimas obviamente”, añadió.
Los trabajos continúan y esperan que se actúe también en Chiquilá que sufrió afectaciones con las condiciones climatológicas, trabajando de manera coordinada con el Estado y el gobierno federal.