Por: Jorge A. Martínez Lugo
Antes fue el PRI que concentraba una gran mayoría, ahora es Morena, pero parece que siguen siendo los mismos, sigue la corrupción, afirma el Observatorio Legislativo en su más reciente boletín que circula a partir de este día 25 de agosto.
Al hacer un primer análisis de los resultados electorales dados a conocer esta semana por el Instituto Nacional Electoral (INE), que otorga a la coalición ganadora 72% del control de la Cámara de Diputados y en 27 congresos locales, el documento lo califica como “Un poder legislativo absoluto”, similar al de las elecciones intermedias de 1991, cuando presidía el país Carlos Salinas de Gortari.
Te puede interesar: “ES ILEGÍTIMA”: PAN impugnará sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados
El Observatorio Legislativo recordó que en las elecciones intermedias de 1997, cuando el presidente era Ernesto Zedillo, el partido dominante perdió por primera vez la mayoría que había mantenido, lo cual “marcó el camino para un cambio en la Presidencia de la República, estados y mu nicipios”, lo cual explica como “El péndulo de la historia se sigue moviendo”.
Ante ello se cuestiona: “¿Cuál será el periodo de tiempo en que se generará un nuevo cambio, derivado de los excesos de la concentración de poder?
El organismo ciudadano considera que “por eso es importante conocer nuestra historia, porque si no, estamos condenados a repetirla”.