Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los empleos que se perdieron durante la pandemia se han recuperado ya en un 65 a 70 por ciento y nuevas inversiones permitirán una recuperación mayor, afirmó Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).
Además, destacó que con el semáforo epidemiológico en color verde, pueden tener ocupaciones de 80 por ciento, lo que también es un aliciente para seguir avanzando en la reactivación.
Te puede interesar: AVANZA RECUPERACIÓN: Superará el Caribe Mexicano los 12 millones de turistas a fin de año
“Quintana Roo había sido líder en creación de nuevos empleos y al irse el turismo a cero perdimos muchas fuentes de empleo. Sin embargo, hoy la recuperación estará en 65 a 70 por ciento y lo que se está fomentando son nuevas inversiones, construcciones inmobiliarias, restaurantes, hoteles, que van a generar nuevas fuentes de empleo”, enfatizó.
Destacó que con semáforo verde las empresas ya están operando en 80 por ciento y que si bien la temporada actual bajó un poco, las estadísticas van bien, sobre todo luego de un verano muy bueno que superó todos los pronósticos y se estuvo abajo apenas en 20 por ciento en comparación con 2019.
El año pasado, dijo, fue de aprendizaje, pero este con factores como la vacunación, especialmente entre los americanos que es el principal mercado y uno de los sitios más confiables son espacios abiertos, las playas del destino se han posicionado a nivel internacional, inclusive el turismo americano rebasó los porcentajes de 2019.
Mientras que el doméstico ha tenido buena respuesta, y con el cambio de semáforo viene el tema de la confianza, aunque reiteró que esto no es pretexto para bajar la guardia, por el contrario deben mantenerse todos los protocolos.