Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Como todas las empresas en Quintana Roo, las que están bajo el mando de mujeres empresarias también sufrieron fuertes bajas a causa de la pandemia por COVID-19, con pérdidas de hasta 50 por ciento de los ingresos, pero ya se han recuperada hasta en más del 60 por ciento.
Perla Aguilar Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), lamentó que también durante el 2020 se vieron en la necesidad de despedir personal o pagar medias jornadas, pero es algo que también han recuperado poco a poco.
“Vamos creciendo como lo viene haciendo la ciudad y el país en esta reactivación económica. Yo creo que ya estamos a un 60 – 70 por ciento (de recuperación); porque yo creo que hasta que no se termine la pandemia, hasta que no podamos volver a hacer nuestra vida como habitualmente la hacíamos, es que podremos regresar al 100 por ciento”, enfatizó.
La realidad es que la vida cambió después de la pandemia y la forma de hacer negocios también, por lo que de acuerdo a la diversificación, es que se lograrán los niveles de venta que se tenían.
Resaltó que pese a la severa crisis que implicó la pandemia, hoy todas las mujeres afiliadas al organismo continúan con su actividad empresarial y consideró que es gracias a que una característica de las mujeres, es que si no se pueden hacer las cosas de la forma en que se venían haciendo, siempre se buscan opciones.
El internet, añadió, se convirtió también en una herramienta vital para la oferta y posicionamiento de los productos y servicios, en conjunto con otras estructuras que se han podido utilizar para mantener a flote los negocios.